138 años del nacimiento de Julio César Tello Rojas

publicado en: General, Homenajes | 0

Un día como hoy, hace 138 años, Julio C. Tello Rojas, “Padre de la arqueología  peruana”, nació en la provincia de Huarochirí. Su destacada labor en el mundo de la medicina y la arqueología lo ha llevado a ser merecedor de grandes reconocimientos a lo largo de su vida y ya después de su fallecimiento. Propulsor de la Teoría autoctonista en oposición a los planteamientos de Uhle sobre el origen de la cultura peruana, Tello sentó las bases del estudio y la investigación arqueológica en el Perú.

 

A continuación, una breve cronología sobre su vida.

1880.- Nace en la provincia de Huarochirí el 11 de abril, lugar donde vivió hasta 1893, pues se trasladó junto a su padre a Lima para concluir sus estudios escolares.

1900.- Ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1908.- Se gradúa en Medicina en la UNMSM con la tesis “La antigüedad de la sífilis en el Perú”.

1909.- Se recibe como médico cirujano. En este mismo año, el gobierno de Augusto b. Leguía le otorga una beca por su destacado rendimiento académico para seguir unos estudios de postgrado en antropología en la Universidad de Harvard.

1911.- El gobierno le otorga otra beca para estudiar Antropología en Alemania.

1912.- En mayo presenta su ponencia “Trepanaciones prehistóricas entre los Yauyos del Perú” en el XVIII Congreso Internacional de Americanistas llevado a cabo en Londres. En noviembre del mismo año, se casa con la dama británica Olive Mabel Cheeseman en el condado inglés de Middlesex.

1913.- A fines de año, Tello solicita al presidente Billinghurst la creación de una sección de arqueología en el Museo Nacional de Historia. Luego propuso la reorganización de dicho museo para convertirlo en el Museo de Arqueología. Debido a ello, el gobierno decidió crear el Museo de Arqueología y Antropología que tuvo a Tello como su director hasta su renuncia en 1915.

1916.- Es nombrado Socio Correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Colombia.

  1. Es elegido diputado por la provincia de Huarochirí, cargo que mantuvo hasta 1927, luego de haber formado parte del Partido Nacional Democrático, que tenía como líder a José de la Riva Agüero.

1918.- Se gradúa de Bachiller en la Facultad de Ciencias naturales de la UNMSM con la tesis “El uso de las cabezas humanas artificialmente momificadas y su representación en el antiguo arte peruano”.

1919.- Funda el Museo de Arqueología y Etnología de la UNMSM, en la cual asumió la dirección hasta su muerte. Ese mismo año, es nombrado Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

1921.- Publica Introducción a la historia antigua del Perú.

1924.- El gobierno compra el Museo de Arqueología de Víctor Larco Herrera y la convierte en el Museo de Arqueología Peruana con Tello en la dirección. Ese mismo año, Tello es nombrado Miembro correspondiente de la Sociedad Americanista de París.

1925.- Es nombrado Miembro de la Real Sociedad Antropológica de Londres.

1926.- Nombrado Socio correspondiente de la Sociedad Científica Argentina.

1928.- Publica La reforma universitaria; ensayos y discursos.

1929.- Publica Antiguo Perú. Primera época.

1931-1938.- Dirige el Instituto de Investigaciones Antropológicas que, luego es convertida en el Museo Nacional de Antropología para, finalmente, pasar a ser en 1945 el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, de la cual también fue su primer director.

1932.- Es nombrado Miembro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Londres.

1941.- Es nombrado Miembro honorario del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda.

1947.- Fallece a los 67 años en el Hospital Arzobispo Loayza debido a que padecía cáncer de ganglios. Fue sepultado en el Cementerio General de Lima, pero al año siguiente, sus restos fueron trasladados y enterrados, de acuerdo con su voluntad, en un mausoleo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

Dejar una opinión