Presentación del libro “El sol y la serpiente. Retrospectiva de la memoria (1990-2016)” de Alejandro Herrera Villagra

publicado en: Presentaciones de libros | 0

 

Este miércoles 18 de abril a las 7 p. m., el Circulo Andino de Cultura- CIRCULANDINO y el Instituto Raúl porras Barrenechea presentan el poemario El sol y la serpiente. Retrospectiva de la memoria (1990-2016) del historiador y docente de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, el Dr. Alejandro Herrera Villagra.

La presentación de este poemario se llevará a cabo en el auditorio provisional del Instituto Raúl Porras Barrenechea, en el edificio platino, ubicado en la av. Ricardo Palma 341, Miraflores. El ingreso es libre.

Esta obra, publicada por Atoq Editores en el Cusco, es el resultado de una “larga reflexión simbólica y abstracta” de su autor sobre la vida, el pasado, el presente y la incertidumbre del futuro. En la presentación de este libro, los comentarios estarán a cargo de los escritores Rodolfo Dondero y Rodolfo Sánchez Garrafa.

A decir del propio autor:

PARA ESCRIBIR estos 44 textos tuve que establecer una firme paz interior, reconciliarme conmigo y perdonarme en muchos aspectos. Esta expresión no es para nada evidente. Este libro es el fruto verdadero de una larga reflexión simbólica y abstracta, el único medio que he valorado como suficientemente expresivo para enunciar necesidades vitales: dejar archivo de lo vivido, lo explorado, lo aventurado, en este gran trance espiritual que es VIVIR. La aventura peligrosa de conocer el mundo por largos años ha sido ciertamente pura acción desafiante de una conciencia inquieta. El tiempo siempre fue presagio, mito y oráculo, según mi visión de las cosas. La contemporaneidad no fue sino un discurso vacío, una construcción en ruinas, una proyección falaz de lo irreal. Yo trascendí ese espacio yermo. Por eso este lenguaje de la memoria y la historia que comparto con seres vivos y muertos me complace. La autocrítica permanente asimismo me ha exigido una voz verdadera. Esta es mi voz propia, mi canción altiva, mi pesado trabajo de años. Estas letras abren desde hoy territorios libertarios; es mi proyecto de hombre pensante. Son aprendizajes que me han anunciado nuevos mundos, perspectivas de nuevas exploraciones y la riqueza más pura del ser humano: el amor salvaje que todos anhelamos y que un día nos es dado del todo. Mis prosas constituyen narraciones del viaje hacia la oscuridad que todos realizamos y del cual algunos ya no vuelven…, aquél infierno del que Dios dejó las puertas abiertas. Ello no puede olvidarse; debe recordarse, aunque nos pese y asuste. Pienso, en consecuencia, que toda nuestra vida debe ser una celebérrima consumación, una lucha heroica, un acto de resistencia creativo. El viaje debe continuar: el peregrino debe avanzar con fe, fundirse con la nueva experiencia, amar tierras lejanas. Mis hijos, a quienes particularmente dedico este libro, realizarán a su vez nuevos periplos en un futuro más prometedor siguiendo estas huellas en la arena. El tiempo entonces tiene ahora más sentido. Que este libro los ilumine en los caminos del devenir: έτσι ώστε να είναι. Mi convicción no declina: «La belleza será la triunfante ante el horror, la verdad frente a la mentira, la memoria ante el olvido». Este convencimiento es la única trascendencia que reclamo.

Dejar una opinión